viernes, 19 de marzo de 2010

GESTION PARA LA FORMACION DE UN PROYECTO

La inducción es el punto de partida en el cual el aprendiz reconoce la estrategía de formación y aprendizaje acerca de lo que es el SENA; la cual ofrece, integralmente, y ne particular el rol que desempeña en el marco del aprendizaje autónomo. La estrategia de la formación por proyectos, cuyo objetivo es garantizar la integridad del proceso de formación, en tanto lo proyectos nos permite desarrollar competencias de un programa de manera integrada, existen cuatro ejes temáticos en los acuales se desarrollan las actividades.

El aprendiz podrá decidir en distintos tiempos de su proceso de formación, ambiente con las tecnologías de la información y la comunicaión a ambientes de formación especializados a consultas con tutores de los proyectos presenciales y virtuales.
Ejes Temáticos

Formulación de proyectos

Es la inmersión del aprendiz en la estrategia de formación por proyectos. Es muy importante que el aprendiz logre identificar ideas y oportunidades para resolver oportunidades y necesidades del entorno, y por lo cual pueda formular y estructurar perfiles de los proyectos a trabajar.

Gestión tecnológica

Identificación y aprobación de los diferentes recursos tecnológicos que ofrece el SENA: Gestión virtual de contrato de aprenizaje y alternativas del contrato. Blackboard. Aplicativo del servicio público del empleo. Correo institucional.

Conocimiento Del Entorno
  • Contextualización internacional: Avances tecnológicos y brechas tecnológicas relacionadas con las tecnologías medulares del centro.
  • Contextualización nacional: Comportamiento del mercado laboral, estadísticas nacionales y regionales, empresas representativas en la región y en los sectores económicos que atiende el centro, tecnologías que integra el sector productivo, régimen de seguridad social.
  • Contextualizaciñon Institucional: Plan estratégico institucional, plan tecnológico del centro, programa de bilingüismo, emprendimiento y fondo emprender. Programar de bienestar a aprendices.

Construcción de la ruta de aprendizaje.

El reconocimiento de los aprendizajes previos es uno de los productos mas importantes en la inducción; identificación del perfil de inicio frente al progrma de formación.El reconocimiento de aprendizajes previos y la de los estilos, que permite al equipo de instructores y a los aprendizajes, descubrir el potencial que posee el aprendiz brinda la información para identificar y usar distintas técnicas o formas para su mejoramiento.

Resultado de aprendizaje

  • Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA.
  • Asumir los deberes y derechis con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.-Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las TIC's disponibles.
  • Identificar las oportunidades que el SENA ofrece en el marco profesional de profesión, de acuerdo con el contexto nacional e internacional.-Concentrar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa, con base en proyecto institucional.

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