viernes, 19 de marzo de 2010

INDUCCION PARA LA FORMACION PROFESIONAL

La induccion es le punto de partida en el cual el aprendiz reconoce la estrategia de formacion y aprendizaje acerca de lo que es el SENA; la cual ofrece,integralmente, y en particular el rol que desempeña el marco de aprendizaje autónomo.La estrategia es la formación por proyecto, cuyo objetivo es garantizar la integridad del proceso de formación, en tanto los proyectos nos permitan desarrollar competencias de programa de manera integrada, existen cuatro ejes temáticos en los cuales se desarrollan las actividades.

E la prendiz podrá decidir en distintos tiempos de el proceso de formación, ambiente con las tecnologias de la información y la comunicación a ambientes de formación especializados a consultas con tutores de los proyectos presenciales y virtuales.


Ejes temáticos

Formulación de proyectos

Es la inmersion del aprendiz en laestrategia de la información por proyectos. Es muy importante que el aprendiz logre identificar las ideas y oportunidades para resolver oportunidades y necesidaes del entorno,y por lo cual pueda formular y estructurarperfiles de los proyectos a trabajar.


Gestion de tecnológica

Identificación yaprobación de diferentes recursos tecnológicos que ofrece el SENA: Gestión virtual de contrato de aprendizaje y alternativas del contrato Blackboard. Aplicativo del servicio público de empleo. Correo institucional.

Conocimiento del entorno


  • Contextualización internacional:Avances tecnológicos y brechas tecnológicas relacionadas con las tecnologías medulares del centro.

  • Contextualizacion nacional: Comportamiento del mercado laboral,estadísticas nacionales y regionales, empresas representativas en la regíon y los sectores económicos que atiende el centro, tecnologías que integra el sector productivo, régimen de seguridad social.

  • Contextualización institucional: Plan estratégico institucional, plan tecnológico del centro, programa de bilinguismo, emprendimiento y fondo emprender. Programar de bienestar y aprendices.

Construcción de la ruta de aprendizaje

El reconocimiento de los aprendizajes previos es uno de los productos mas importantes en la inducción; identificación del perfil de inicio frente al programa de formación.

El reconocimiento de los aprendizajes previos y la de los estilos, que permite al equipo de instructores y a los aprendizajes, descubrir el potencial que posee el aprendiz brinda la información para identificar y usar distintas técnicas o formas para su mejoramiento.

Resultado del aprendizaje

  • Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, deacuerdo con la dinámica organizacional del SENA.
  • Asuir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.
  • Gestionar la información deacuerdo con los procedimientos establecidos y con las TIC's disponibles.

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